RESEÑA DE DISCO: “TEN – REDUX” DE PEARL JAM. VIVA LA VINYL.

PEARL JAM -  TEN "REDUX"
PEARL JAM – TEN “REDUX”

Oh i, oh, Im still alive

Afrontar reseñas sobre un álbum icónico de la pasada década no es más que caer en la redundancia o preparar un salto con red, a no ser que éstas se enfoquen, quizá con el afán de despejar ciertas dudas para el oyente en cuanto a su nueva reedición, bajo la fílmica denominación “Redux”, la cual no es más que eso, una nueva remezcla de las tracks originalmente grabadas por Rick Parashar, encargado de la producción de la ópera prima de Pearl Jam, perfectamente justificada y alejada de, siguiendo la línea cinematográfica, esos girasoles ciegos en los cuales se han convertido los grandes y prestigiosos sellos internacionales a golpe de “Back to Black” a precio de oro.

Por suerte, la banda de Seattle jamás abandonó el vinilo, y por supuesto este disco no es una excepción,  persistiendo en una no desdeñable labor de buena distribución y magnífico diseño de todo su catálogo en carpeta grande, podríamos decir que incluso cumpliendo el papel de abanderados al frente del viejo formato, más auténtic quizá, contra el viento y las mareas surgidas de esas cajitas-engaño a la que les/nos ha sometido el mercado discográfico llamadas CD. La edición nos presenta un vinilo doble, en el que podemos encontrar la versión original del disco en uno y en el otro la nueva versión.

“Ten” ha vuelto a nacer, a buen seguro por el descontento de la banda, resultado de la mezcla original que ahora se ha encargado de potenciar y simplificar ese hombre de la casa y podemos decir por méritos propios, miembro del grupo, que es Brendan O´Brien.  En esta mezcla se ha prescindido de esas atmósferas sobrecargadas de innecesarias reverbs y sonidos sintetizados que en muchos casos se acercaban peligrosamente a la faceta mas blanda de ese tan nombrado a principios de los noventa A.O.R. (Adult oriented rock), eliminando totalmente en demasiados puntos la visceralidad de la que el grupo atacaba en directo esos ya hoy,  tras18 años, clásicos contemporáneos.

Como única nota negativa, en esta nueva edición se echa en falta material que si se encuentra en la versión formato cd, sobre todo el fantástico acústico grabado para la antes y ahora exponencialmente inefable Music Television americana, donde temas como “Black” sin enchufes se acerca al paroxismo mientras por el contrario incluye la ya de por sí disponible grabación original.

Miguel Angel Ortiz (Bajista de Radiojam)