RESEÑA DE DISCO: “THE TURNING POINT” DE JOHN MAYALL. RAICES Y EVOLUCIÓN.


JOHN MAYALL - THE TURNING POINT

JOHN MAYALL - THE TURNING POINT (1969)

 A mi me gusta mucho el blues, muchísimo. Pero no todo, a mi me gusta el blues de raices, el que le gusta a John Mayall.

El domingo pasado fui con mi coleguita Mick a la feria del disco de Ciudad Real, y entre otros me pille este (otro dia hablaré de los demás). Lo compré espoleado por la curiosidad dado que ya me había impresionado uno de sus trabajos anteriores “Blues Alone” (1967) , en el que el tipo toca absolutamente todos los instrumentos y se marca una coleccion de canciones impregnadas del blues mas cenagoso, pero con cierto rollo extraño, cierto poso incluso psicodélico, que hace que sea uno de esos discos que se hacen dificiles de saborear hasta que no les quitas la cáscara. En este caso, este “The turning point” , esta grabado en directo, en el Fillmore East en 1969, después de haber ensayado durante solo cuatro semanas con su banda que estaba compuesta por Jon Mark a la guitarra, Steve Thompson al bajo y Johnny Almond, al saxo tenor y la flauta travesera. Esta curiosa formación ya me llamó la atención, pero lo mejor de todo es la declaración de principios viene el disco, escrita por el mismo Mayall, en la que viene más o menos a decir que esta hasta las narices del jaleo del blues con batera y con una guitarra electrica  distorsionada haciendo solos a todo volumen (heavy lead guitar and drums) que hacen “las bandas de blues de hoy”. Acaba diciendo algo asi como que ellos han experimentado durante cuatro semanas dentro del marco del “volumen bajo” y nos ofrecen como resultado este discazo. En directo además.

Como podreis suponer el disco me ha gustado mucho. A medio camino entre el blues y el jazz, nos encontramos una colección de canciones llenas de improvisaciones bluseras magistrales sin necesidad de distorsiones y con muchísimo ritmo, sin necesidad de baterias. El disco, que ya de por si avanza con su titulo el cambio de rumbo musical que pretende conseguir partiendo del blues, comienza fuerte, con “The laws must change”, un temazo que habla sobre drogas y policias y en el que podemos disfrutar de un duelo acojonante entre la armonica de Mayall y la flauta de Almond. Ya se que suena raro, pero es blues puro. ¿Puro?, bueno, quizá quede mejor blues “evolucionado”, pero evolucionado volviendo primero a sus raices y despues partiendo sin dirección. Como vino conservado en barrica de roble en la que previamente se haya destilado LSD (os juro que no me he tomado nada… ). Mayall nunca pierde de vista en blues con mayusculas, el BLUES de Robert Johnson, de Muddy Waters o de Son House, pero se aleja hacia texturas sonoras inéditas en las bandas del mismo palo de la época.

“I´m gonna fight for you J. B.” y “Thoughts about roxane”, sin duda son los cortes más puristas del disco. No perderse la increible jam de “California” . El rincón para el jazz es “So hard to share” , increible el solo de saxo de Almond, que no deja de adornar todo el disco con sus destellos de talento jazzero. En fin, que es un discazo que todo el mundo deberia oir prestandole atencion además, con cascos, como se escuchan los discos, eso si,  sin pasarse de volumen… nada de heavy…

Miguel LCR

Una respuesta to “RESEÑA DE DISCO: “THE TURNING POINT” DE JOHN MAYALL. RAICES Y EVOLUCIÓN.”

  1. […] El otro dia ya os hable de mi gusto por el blues. Ayer me reencontre (hacia dos años que no lo escuchaba) con un disco que me hizo dudar. Dudar si me gusta el blues o, realmente, me gusta sentir lo que escupe, lo que suda, la tradición maldita de la que nace, oscura, llena de secretos, de frustración, de desconfianza, de vudú… de mal rollo, vamos… tiene que ver con la noche, con la luna y con los ahullidos, y con otra cosa que no se que coño es. […]

Responder

