RESEÑA DE DISCOS: SI BAJO DE ESPALDA EN NINGÚN LUGAR ME DA MIEDO – PONY CHARADO


Si intentamos remarcar tres puntos importantes a la hora de gastar la pecunia en nuestra tienda de discos sin tener una referencia o condicionamiento mediático por difícil que parezca sobre qué o quién firma determinado trabajo podríamos destacar:

1. boca a boca/recomendación de un amigo(a ser posible, no lego en el asunto)
2. web/myspace
3. diseño/arte/originalidad del continente.

En el caso de estas dos recomendaciones discográficas estatales las tres premisas se dieron cita para que me abstrajera de mi poco boyante economía pasando por caja para regocijo de Ramoncín.

 Pony Bravo - Si bajo de espalda no me da miedo

Pony Bravo - Si bajo de espalda no me da miedo

Hablamos en primer lugar de los sevillanos Pony Bravo que con su disco debut “Si bajo de espalda no me da miedo” (cd-Monterrey-2008) han revitalizado en mi el interés por bandas como El hombre burbuja , algo más lejanamente El diablo en el ojo y apurando Triana por citar tres ejemplos patrios, aunque su propuesta no es algo nuevo y genuino paradójicamente si que goza de un carácter brutalmente original y personal, un sonido limpio y poco o nada tratado en el que se le otorga gran protagonismo a los ambientes del cortijo andaluz en el cual fue grabado que casi pueden mascarse y olerse. Con solo un par de temas como “El guarda forestal” y la revisión de la tradicional del cancionero andaluz “El Rayo” basta para saborear esta mezcla, western, soul, ragga, y bluessy desgarradamente interpretada por la personal voz de Daniel Alonso, el cual simultáneamente se ocupa de tocar con mano derecha teclados e izquierda “trompeta” en sus directos. Para terminar, se hace imprescindible hacer referencia al espectacular trabajo artístico del mismo Daniel en la elaboración de la carpeta y el libreto, una serie de fakes relacionados con Sevilla ( Curro, La semana santa, La Giralda, Folklóricas) y cantidad de personajes que mezclan realidad con ficción brillantemente e ingeniosamente tratados hacen de este disco una pieza fantástica en tu discoteca.

The Charades - En ningún lugar

The Charades - En ningún lugar

En segundo y no por ello en peor lugar recomendar fervientemente el último larga duración en castellano de The Charades, “En ningún lugar” (LP-BCore-2008) banda a formada en 2001 a mitad de camino entre Madrid, Barcelona Ponferrada y Bilbo que tras su intrascendente debut en la lengua de Shakespeare ”When shinning blue”(Corea discos-2006) se marca un discazo pop incontestable intuyéndose una gran labor de producción de Santi García con cantidad de Farfisas , Rickenbackers y acertadas colaboraciones de amigos para la apuesta mas alejada a la tradicionalmente dura filosofía de BCore, que de calle ha ganado en aperturismo y frescura. Temas cortos, coros cuidados, arreglos preciosistas, que no pastel, y la deliciosa a la vez que suavemente desgarrada voz de Isabel Fernández hacen enamorarte inmediatamente de canciones como “Rozando la suerte” o ”Un día en Brighton”. Inconfundiblemente las referencias en las que se apoyaron las tres miembros originales de la banda (a día de hoy la formación de ésta ha cambiado) pasan por The Beatles y el actual revival de los sesenta, enlazando con Beachwood Sparks o Breeders. Apenas treinta minutos de duración que pasan en un suspiro y que hacen desear escucharlo una y otra vez. Don´t bore us, get to the chorus! De lo mejorcito del 2008.

Saludos!!

Miguel Angel Ortiz, bajista de Radiojam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: