RESEÑA DE DISCO: “YER SOUL” DE YER SOUL. LSD FOR OUR SOULS.

Yer Soul - Yer Soul

Yer Soul - Yer Soul

Los años sesenta y setenta fueron esenciales, importantísimos, para la música pop tal y como la entendemos hoy. Es muy complicado, por no decir imposible, encontrar a algún músico que no valore el poso de esa época de descubrimientos y experimentos musicales (y no musicales también…). Sería también complicado intentar fundir en un etiqueta concreta todos los subgéneros de la música popular en aquel momento para alguien que quisiera explicarlo. Podemos decir que en su gran mayoría bebe del blues, que es una parte importante del principio de todo el meollo. Pero claro, a pesar de esas raíces comunes, las bandas inglesas, por ejemplo, sonaban distintas a las americanas, y dentro de estas últimas, según de la zona de donde vinieran también se les notaban unas influencias u otras…

En fin, para tener una visión mas o menos general de los años 60’s y 70’s hay que echar horas y horas de escuchar música, discos, actuaciones en vivo, recopilatorios… o quizá, si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, para empezar a entenderme, deberías escuchar el primer disco de Yer Soul.

Sinceramente creo que esta todo, o casi todo lo más importante de esas dos décadas comprimido en este disco, nada concreto, pinceladas de todo, impresionismo musical diríamos… desde los Beatles hasta Jimmy Hendrix, desde los Rolling Stones a los Allman Brothers, se nota la psicodelia hippy de California y el blues de Mississippi… incluso, sobre todo al final del disco, hay destellos de rock progresivo… es acojonante tíos.

Ojo, no es fácil de escuchar, para saborearlo de verdad hay que darle algunas vueltas….Son catorce temas ejecutados con una maestría increíble que se valora más cuando se sabe que se grabo, mezcló y masterizó en un mes.

A mi me gustan especialmente Cancer Moon, Un Picasso en el Sillón, Death Bed y Don’t Take my Face (el disco tiene canciones cinco canciones en español y el resto en inglés), hoy son estas, pero quizá mañana diría otras cuatro perfectamente. Juan Luis Moreno al bajo, Jose Miguel Valverde a la batera, Jacobo Serra a la voz y guitarra y Guillermo Delís a la guitarra, pianos y sintetizadores componen el alma mater de Yer Soul a nivel compositivo y filosófico, y digo filosófico porque también es muy difícil, y por supuesto gratificante, encontrar a gente que trabaja en la música a cambio de un único objetivo, el placer de componer, tocar y grabar grandes canciones, música con mayúsculas, como la de Yer Soul.

Os dejo con el video de Death Bed…

Esto solo es el principio, dentro de muy poco se publicará el segundo disco de Yer Soul,  al que un servidor tuvo el placer de contribuir con unas pistas de guitarra… aquí están las pruebas!!!

yo4

yo2

jacoboyo

guillerjacobo

guiller

Saludos!!

Miguel LCR

PD: Como después del trabajo viene el relax… al día siguiente quedé con mis coleguitas Carlos Madrid y Alex “Dumdaca” de Los Últimos Bañistas, y nos fuimos a La Manga…. qué… ¿cómo se te queda el cuerpo? :)