“MEDIOCRE”, DE XIMENA SARIÑANA. LAS CANCIONES DE LA NIÑA TRISTE.


XIMENA XARIÑANA - MEDIOCRE

XIMENA XARIÑANA - MEDIOCRE

Y me lamento por no estar allá
Y hoy te miento para estar solos
Tú y yo
Y la distancia le ganó al amor
Sólo te veo en el monitor

Llevo tiempo intentando escribir algo sobre este disco… además de grabar discos, también me dedico a la radio. Trabajo en una pequeña emisora local, Radio Daimiel. Allí nos llega toda suerte de novedades, y entre ellas, un buen dia llegó “Mediocre” de una tal Ximena Sariñana, la canción que da nombre a su primer disco y que también servía como single de adelanto del mismo. Temazo. Gran canción, desgarrada voz y producción increible. A medio camino entre Julieta Venegas (Ximena en mexicana) y Norah Jones (Ximena toca el piano), la propuesta musical de Ximena me pareció de entrada interesante.

Luego llegaron otros dos temas “Normal” y “Vidas Paralelas”, igual impresión, corrí al Spotify (sobresaliente invento) a escuchar el disco entero, confiando en escribir una reseña digna esa misma tarde. Imposible. No se, me gusta, pero no se. Después de las tres citadas canciones que abren el disco, el camino que parecía seguir el mismo se pierde poco a poco en un bosque cada vez más denso. Como suele pasar, los bosques guardan muchos más secretos que las praderas y después de un par de meses dando vueltas creo que ya puedo decir que me encanta el disco, me encanta Ximena, me encantan sus letras y su voz. Incluso el bosque que se vuelve oscuro e intimo de repente con “La Tina” tiene también claros como “No vuelvo más”, un temazo pop con un estribillo superpegadizo pero con peso específico suficiente para sobresalir sin sucumbir a la excesiva comercialidad y con cierto ramalazo misterioso al final que me suena a veces incluso a Tom Petty???… 

Las canciones de Ximena hablan de amor, a veces con ilusión y a veces con desespero, de desengaños a veces contados con rabia y otras veces con calma. “Cambio de piel” y “Sintiendo rara” son los momentos mas oscuros del disco y a la vez más inspirados…  de la producción simplemente decir que es exquisita para mi gusto.

Resaltar el último tema “Monitor”, una canción tan dulce como triste que habla de una distancia tan insalvable como la que se empeñan todos los dias en recordarnos los monitores de ordenadores.

Ademas me encanta su nombre.

Miguel LCR

7 comentarios to ““MEDIOCRE”, DE XIMENA SARIÑANA. LAS CANCIONES DE LA NIÑA TRISTE.”

  1. Genial el Post…

    A mi me gusta mucho este disco, se nota que la tía tiene formación de conservatorio porque sus melodías son muy elaboradas, casi lo peor es que está apadrinada por Papito Bosé.. pero bueno nadie es perfecto… en serio, es un disco muy recomendable…

    • lacasaconruedas Says:

      Quedemonos con la parte buena :P.

      Un saludaco Marcos!!

      PD: A ver cuando nos envías una reseña de algun disco para LCR, cuando quieras sabes que tienes las puertas abiertas.

      Miguel LCR

  2. Fernando Says:

    Muy bien por Ximena, pero alguien que entienda solo un poco como va el mundo de las discográficas, podra anticipar que el destino de Ximena (refieriendome al terreno laboral) será, el de irremediablemente cambiar su estilo, para poder así vender y vender copias y mantener contenta a su compañia.
    Esto, evidentemente, no lo he inventado yo, es algo que lo sufren todos los artistas que intentan llevar un estilo propio y que por culpa de no superar unas ventas para la discográfica tienen dos opciones: abandonar la música o cambiar a otro estilo que genere más ventas y logicamente escogen la segunda opción.
    Argumento lo expuesto con casos como el de Julieta Venegas (Hay muchos más, pero es el que me afecta a mí)

  3. Me tiene flipa la niña del pianito y la voz dulcecita….

    Qué peazo de canción es normal!

  4. […] 1 – “MEDIOCRE”, DE XIMENA SARIÑANA. LAS CANCIONES DE LA NIÑA TRISTE […]

  5. Bueno, no creo, como dice Fernando, que deba cambiar esta muchacha el estilo para poder vender, ya que su música puede ser muy facilmente digerida por cualquiera, no la veo nada arriesgada en su propuesta, la verdad sea dicha. La venderán como venden a Julieta Venegas o Bebe. Y eso que la Ximena es novia (si no han cortado ya) de Omar Rodríguez López, el guitarrista de The Mars Volta. Podéis oir alguna de sus colaboraciones en el youtube. Yo tenía esperanza de que diera un giro más psicodélico a su carrera… pero va a ser que no. Habrá que estar al loro.

    • Pues solo conozco a ésta tia por los discos de Omar Rodriguez Lopez, ha colaborado en 2 y los 2 son interesantes se llaman “Solar Gambling” y “Xenophanes”.

Responder

