LOS SECRETOS EN DIRECTO, 30 AÑOS “A TU LADO”.


LOS SECRETOS EN DAIMIEL (5-9-09)

LOS SECRETOS EN DAIMIEL (5-9-09)

“Por qué me dices que soy tan raro?
Que todo salga mal no es tan malo
¿Qué tengo que ser para ser algo?
Para quererte sólo valgo”

El mes de septiembre no podía empezar mejor musicalmente hablando. Hace tan sólo unos días Radiojam publicaba nuevo trabajo, “El método  Stanislavsky” , por si eso fuera poco, tan sólo cuatro días después he tenido la oportunidad de asistir a uno de esos conciertos que recuerdan canciones ya olvidadas. Temas que hacía tiempo no escuchabas y  que después de oírlos en directo crean en ti la necesidad irreprimible de volver a escucharlos. “Los Secretos” hacían una parada el pasado sábado en Daimiel. Álvaro Urquijo y los suyos, que están celebrando con la presente gira sus 30 años sobre los escenarios, demostraban que pese al paso de los años sus guitarras siguen sonando igual y sus letras continúan emocionando a un púbico, el de ayer y el de hoy, que sigue acudiendo a sus conciertos.

Los que fueran denominados “los chicos tristes” allá por los 90, eran sin duda los más indicados para dar la bienvenida a un mes tan melancólico como es septiembre. Acaba el verano, llega la lluvia, el frío , los días grises. No obstante al igual que Septiembre, las letras de “Los Secretos”  tienen encanto. Y mucho.

Con un retraso de cinco minutos, a las 22:35, Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo subían al escenario y nos harían disfrutar de más de una hora y media de música.  No podían comenzar con otro tema: “Te he echado de menos hoy”, posiblemente mi canción preferida de este grupo. Ya abrían así en el multitudinario concierto que ofrecieron el 10 de octubre del 2008 en “Las Ventas” al que una servidora tuvo la grandísima suerte de asistir. A este tema le seguiría “No me imagino”, “Pero a tu lado” – por cierto, tema que aparece en “Báilame el agua”, peli recomendable no sólo por su argumento sino también por su banda sonora, el gran Antonio Vega también prestó algún corte al film de Josecho San Mateo- también sonaron “Margarita” canción compuesta por José María Granados o “La calle del olvido”.

“Quiero beber hasta perder el control” fue la siguiente de la lista. Fito y Fitipaldis hacen una versión realmente chula que aún así no llega a superar a la original. Después sería el turno de “Agárrate a mi María” , obra de arte que el fallecido Enrique Urquijo escribió a su hija cuando ésta aún era pequeña. “Ojos de gata” o “ Y no amanece” sirvieron para completar el repertorio de los madrileños.

Cuando me estaba a empezando a mosquear bastante dado que llevábamos un buen rato de concierto y aún no se había nombrado al que se ha considerado el alma del grupo, Enrique Urquijo, era el momento de tocar “Ojos de perdida”. Canción que, según explicaba Álvaro, su hermano escribió “para quitarse de encima a una chica”. De esta manera grupo y público rendían un merecido homenaje a Enrique. En la última parte de concierto se pudieron escuchar clasicazos como  “déjame”, “Otra tarde” o “sobre un vidrio mojado”, canción que según mi opinión es similar al “Yellow submarine” de los Beatles, es decir, suele ser la que todo el mundo conoce, pero ni de broma es de las mejores. No pudo faltar tampoco “por el bulevar de los sueños rotos” y “gracias por elegirme” corte que elegían para despedirse de su público. No obstante, antes hubo tiempo para rendir homenaje al rey del pop por lo que Álvaro Urquijo y los suyos interpretaron el conocidísmo “Billy Jean” de Michael Jackson. Inmejorable final.

“Esta es otra tarde
Y mañana es martes
Es mejor que todo
Siga como antes”

Maria Martín Consuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: