TRES SON MULTITUD?. SUPERSUBMARINA, SIDECARS Y SIDONIE EN LA NOCHE EN BLANCO DE MADRID


El sábado pasado se celebraba en Madrid la cuarta edición de la Noche en Blanco una iniciativa cultural que se creó en París allá por 2002. Su gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas. Dentro de la gran variedad de actividades que se ofrecían yo opté, por supuesto, por la música. El plan era desplazarme junto con mi hermana al Fnac de Callao para ver en directo a tres grupos de música: “Supersubmarina” (en mi vida había oído hablar de ellos), “Sidecars” y “Sidonie”. La “s” al cubo en principio parecía ser interesante por lo que siendo previsoras llegamos con una hora de antelación para coger sitio y esas cosas teniendo en cuenta que el espacio sería reducido. Cuál fue nuestra sorpresa y no os cuento nuestra cara, al decirnos que no quedaban invitaciones. Todas se habían agotado esa misma mañana, algo curioso, teniendo en cuenta el hecho de que no teníamos ni idea (al igual que 90% de la gente que estaba allí) de que hiciera falta una invitación. Ni en página web del Fnac ni por parte de la organización se especificó en ningún momento. En fin, polémicas a un lado, no nos dimos por vencidas y esperamos estoicamente viendo pasar a gente, gente y más gente a la diminuta sala en la que se ofrecían los conciertos.

“Supersubmarina” tocaba los primeros acordes. Mientras la gente de dentro se empezaba a emocionar, los de fuera cada vez nos enfadábamos más al ver que quedaba mucho espacio en la sala que podría ser ocupado por nosotros y que aún seguía llegando gente sin invitación a la que misteriosamente dejaban pasar. No obstante, no os preocupéis, teníamos la oportunidad de ver el concierto a través de unas pantallas… la situación se tornaba más sangrante a medida que avanzaba el concierto y veías al público que estaba en el interior pasarlo en grande con el concierto. Todo parecía perdido hasta que “supersubmarina” (poco puedo decir de ellos porque no los escuché) concluyó su mini-concierto. En ese momento tres chicas se dispusieron a abandonar la sala y lo más importante , no pensaban volver. Después de algún que otro chanchullo las chicas acabaron dándonos su pase – debían estar locas para abandonar en ese momento de la noche – y voilà!, allí estábamos en esa mini habitación esperando a que empezase el concierto de Sidecars.

Sidecars

¿Qué decir de Sidecars? Para bien o para mal es un grupo que sinceramente me gusta bastante. No sé si es por la clara influencia que toman de otros conjuntos como “Pereza”, aunque sin llegarles a la punta del zapato, o quizá por el rock desenfadado y gamberro que hacen, también puede ser que directamente escucharlos me traiga buenos recuerdos… El caso es que el grupo tocó algunos de los temas de su primer y único disco, producido por Leiva, cantante de Pereza y a la vez hermanísimo de Juancho, voz de “Sidecars” . “Tipo elegante”, “Si nada sale bien”, “Muy bien” o “Nena” fueron coreadas por algunos de los que allí estábamos. Juancho, con su simpática prepotencia, pero al fin y al cabo, prepotencia, de nuevo volvió a ofrecer un espectáculo entretenido (ya lo hiciera en la sala bikini de Barcelona, donde los vi por primera vez), en su línea. Hizo partícipe al público, hecho que es de resaltar teniendo en cuenta que muchos de los allí presentes no habían oído hablar de “Sidecars” en sus vidas. Con una presentación muy a lo “Pereza” (bromas y apelativos presentes para describir a los componente del grupo) se despidió de nosotros. Un único apunte, Juancho, “el Fnac de callado” no podía saltar, en todo caso saltaría el de “callao” ;).

Sidonie

A Sidecars les siguieron “Sidonie”. Brillantes. No tengo otra palabra para describir ese concierto. Muestra de ello es que estos grandes sorprendieron no sólo a fans sino también a compañeros como “Supersubmarina” o “Sidecars” que cogieron sitio junto a nosotros y nos ayudaron a tararear las canciones de los catalanes. Nunca he acudido, y dudo mucho que vuelva a hacerlo, a un concierto de esas características. 100 personas, todas sentadas en el suelo como en el salón de nuestra casa y sobre el escenario Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi. ¿Qué más se puede pedir?. Abrieron con “Viva el loco que inventó el amor” tema de su nuevo trabajo “El incendio”, discazo!, que además tendrá una edición en vinilo, “Formato del futuro” , según ha comentado en alguna ocasión Ros. “El vinilo es el formato para el romántico apasionado de la música y nosotros llevamos mucho tiempo reivindicándolo. Estamos entusiasmados con la idea de sacar el disco de un sobre y poner la aguja sobre sus surcos”. No sé a qué me suena esto…:D

Al tema le siguieron otros como “El incendio” single presentación del último álbum, “En mi garganta” también del su último trabajo, hubo tiempo también para “Sylvia”, me sorprendió muy gratamente que lo tocaran porque pese a ser uno de mis favoritos del disco anterior, no es muy conocido. el ya clásico “On the sofa” cerro el concierto. Faltaron aún así grandes canciones que por motivos de tiempo no se pudieron tocar. Los catalanes estuvieron poco más de una hora en el escenario frente a los cerca de cuarenta minutos de sus compañeros. Por cierto, el sonido perfecto. Destacar para finalizar el arranque de solidaridad y comprensión que el grupo tuvo con los asistentes negándose a tocar hasta que todo el mundo no tuviera una buena visibilidad del escenario. Para ello obligaron a sentarse en el suelo a las primeras filas. Mostraron una vez mas que no sólo son un grupito de “guays” que se suben a un escenario para poner loquitas a las fans y hacer alarde de lo bien que tocan la guitarra. Me quito el sombrero.

María Martín Consuegra

Anuncios

2 comentarios to “TRES SON MULTITUD?. SUPERSUBMARINA, SIDECARS Y SIDONIE EN LA NOCHE EN BLANCO DE MADRID”

  1. Se repartieron invitaciones en la puerta a las 7 de la tarde,era una pegatina con un numero,por eso no se las verias a nadie.

  2. 1, las invitaciones se repartieron por la mañana y bien temprano, por la tarde ya no quedaban….2. fueron muy pocos los que se enteraron porque sólo se puso un cartel en la parte de fuera del edificio (si no ibas a callao, no lo veías)y 3. afortunada o desgraciadamente ocurrió como en todos sitios: siempre hay gente que pasa por la cara. Los mires x donde los mires no les encuentras la pegatina con el numerito simplemente PQ NO LA LLEVAN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: