RESEÑA DE DISCO: “LET LOVE IN” DE NICK CAVE. LAS ETERNAS SEMILLAS MALDITAS.


 NICK CAVE AND THE BAD SEEDS - LET LOVE IN

“M is for that wich is mine,

A is for any old how,

darling and N is for any old time”

Aprovechando la edición de su último libro “The death of Bunny Munro” y la visita a nuestro país para un único concierto (Barcelona, Casino de l’Aliança de Poble Nou  24-10) me pareció buena idea repasar el, que para mí, es uno de los disco más emblemáticos de Nick Cave y sus malas simientes; “Let Love In”.

Tras más de diez años de carrera y tras explorar todos los registros del rock underground, tanto en su Australia natal como en Inglaterra o en la Alemania previa a la caída del muro, llamándose “The boys next door” o bajo su actual formación, “Nick Cave and the Bad Seeds”, la banda editó en 1994 su resumen particular de todas estas andanzas.

Grabado a medio camino entre Londres y Melbourne, el álbum parece un compendio de todos los palos tocados por esta banda, desde el blues más oscuro y perturbador al más salvaje psychobillie. Comenzando con  la inquietante “Do you Love me?”, con la que abre el disco,  con esos coros lúgubres, esa sombría línea de bajo, las enloquecidas melodías del piano y la inconfundible voz de Nick que, como una Casandra contemporánea, anuncia la inutilidad de la lucha contra el fatal destino. Le sigue la dulce inocencia de “Nobody’s Baby Now”, una balada sellada con el característico estilo marca de la casa, un tiempo suspendido enfatizado  por los arpegios y melodías de guitarra y órgano.

La tercera canción es una de las más singulares del disco. Se abren a las puertas del particular infierno de estas malas simientes y nos damos de bruces con “Loverman”, interpretada con el alma y las entrañas, sacada de Dios sabe que extraño concepto del amor; oscuro, salvaje, amargo. Con tres partes perfectamente diferenciadas: la anticipación, la pasión desbordada y la locura. Las voces graves, los gritos, los golpes al piano, a las guitarras y ese ritmo que gira al compás de las campanas tubulares creando una cacofonía de sonidos que encuentra su propio sentido, algo a lo que ya estamos acostumbrados con esta banda y que continúa en “Jangling Jack” donde el grupo vuelve a sus inicios de punk de taberna, donde las guitarras y el órgano se envilecen y el sonido de la banda se acerca al de unos “Fuzztones” totalmente desmadrados.

El sonido de las campanas, de la cajetilla de cerillas y el del fósforo prendiendo el cigarrillo dan comienzo a “Red Right Hand”. La canción más cool del disco derrocha calma y savoir faire por los cuatro costados como demuestran a la hora de interpretar el pausado y narcótico dúo de guitarra y órgano que sirve de contrapunto a los versos de Nick. “I Let love In” es grandiosa. La banda destila lo mejor de la tradición soul y góspel para brindarnos esta hermosa canción marcada por la furia contenida en las guitarras o ese arpegio de piano prácticamente aporreado. Tras la sutil belleza de estas dos canciones la banda encuentra el momento apropiado para pedir disculpas. “Thirsty Dog” es una muestra más de la versatilidad de la banda, ritmos sincopados, riffs salvajes, voces desgarradas; puro y primitivo rockabillie, testosterona en estado de ebullición.

El disco termina de forma amarga, llega el momento de la intimidad con canciones como “Ain’t Gonna Rain Anymore”, “Lay Me Low” o la segunda parte de su “Do you Love Me”. Las cuerdas y los pianos acústicos cobran protagonismo y los ritmos se tornan fúnebres, los ambientes obsesivos y la voz unas veces recita y otras aúlla el pesar de su alma torturada. El epitafio perfecto para un disco marcado por el dolor de saberse atrapado en el lado bizarro de la vida.

Miguel Ángel Garzás & NRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: