DAMIEN JURADO. “CAUGHT IN THE TREES”. IRONÍAS DEL DESTINO.


DAMIEN JURADO - CAUGHT IN THE TREES

“Todo lo que he escrito me ha sucedido o me sucederá” decía Nacho Vegas citando a Carson McCullers y si alguna vez Damien Jurado llegó a leer esta frase hoy andará dándose cabezazos contra la ironía de su premonición. Porque durante una década Jurado había cantado al lado oscuro de la vida desde la terraza de un ático sentimental resplandeciente, hasta que un mal día su mujer lo dejó tirado, el ático se transformó en un sótano y él pasó de ser un letrista que imitaba a Raymond Carver a convertirse en uno de sus personajes.

Y de esos barros viene el lodo en el que vive el narrador de “Caught in the trees” (2008), chapoteando entre fármacos que no mitigan el dolor, sosteniéndose con el puntal del suicidio y dividido entre el despecho y la dependencia afectiva. Pero “Caught in the trees” no es la mera crónica de un divorcio, un puñado de canciones vengativas (“escribimos para joder a los demás o joder entre nosotros”, decía un personaje de Alberto Olmos) o la radiografía narcisista y autocomplaciente de un tumor emocional. El último disco de Damien Jurado es sobre todo la recreación del horror que uno siente al contemplar su propio retrato de Dorian Gray y la constatación de que si bien el arte no puede corregir nuestras ojeras, al menos nos ayuda a lavarnos la cara en paz.

Estilísticamente el disco pasa del rasgueo rabiosamente acústico de un desvalido Elliott Smith (“Trials”) a la electricidad rockera y corrosiva de un Neil Young vía Centro-Matic (“Go First”, “Best Dress”), haciendo parada en el country-folk oscurecido del Bonnie ‘Prince’ Billy más brumoso (“Last Rights”, “Paper Kite”), y recordando por momentos (ese creciente final de “Everything trying”) al Nick Cave más dolido y confesional, con textos que no por explícitos renuncian al aliento poético y que en estribillos a dúo con la cálida voz de Jenna Conrad te roban el tuyo al más mínimo descuido.

Dicen que en el Tanned Tin de 2007 lloró mientras tocaba y alguna lágrima se me escapo a mí durante su concierto en el pasado Primavera Sound.

José Calderón

Anuncios

2 comentarios to “DAMIEN JURADO. “CAUGHT IN THE TREES”. IRONÍAS DEL DESTINO.”

  1. Damien Jurado!!! Qué grande!!! Uno de los grandes discos del año pasado, sin duda. Algúna lagrimita se me cayó a mí también, a su lado, en el Auditori. Y algúna risa cuando, después del concierto, le vimos hablar acaloradamente por su teléfono durante el concierto de Jason Molina (quizás con su exmujer, con la amante de ésta, con la suya?).
    Encantado de leerle por aquí, Sr Calderón. Sin duda I can´t believe it but the times they are a-changing…

    • lacasaconruedas Says:

      aaaaaaaaaaaaaaaaaah!! que bien!!, resuelto el misterio de su identidad señor Gordon Pym!! Por supuesto que también es un placer para nosotros contar con sus comentarios y sería un lujo poder contar con su pluma por aquí también… ya sabes que hay lugares musicales un tanto remotos para mi…

      Un abrazo!! :)

      Miguel LCR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: