LA FRONTERA. LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS.


De estas veces que buscando una cosa encuentras otra mejor… eso me pasó con “La Rueda de las Armas Afiladas” (1995), el misterioso disco maldito de La Frontera.

He de ser sincero y confesar que depués de escuchar hasta la saciedad su anterior disco en directo ,”Capturados Vivos”, donde repasaban todos sus grandes exitos y lo hacian además a toda pastilla (interprétese como se quiera…), “La Rueda de las Armas Afiladas” me dejó bastante frio… pero creo que este disco fue muy importante, fue un puñetazo en la mesa  para reivindicarse como banda que se reinventa y asume riesgos y también un puñetazo en la nariz de los que querian más “Capturados Vivos”. Me encanta el rollo del disco… me encanta su portada, me encanta que manteniendo la esencia, suene tan distinto… quizá la solución a este misterio se encuentre en el segundo tema “Las Dos caras de Jack”. Este disco es el reverso tenebroso de La Frontera.

Despues de más de diez años desde que lo compré y, asi, a ojo, más de cinco sin haberlo escuchado, puedo decir que es un redescubrimiento acojonante. Después de escucharlo bastantes veces estos días, creo que es uno de los grandes discos que tengo en mi colección y también creo que es uno de los mejores discos de La Frontera.

Producción desnuda en muchos temas, batera, guitarra y bajo, solos incluidos… Hay que decir que un jovencísimo Javier Pedreira a la guitarra, acompañante hasta hace poco de Quique Gonzalez con La Aristocracia del Barrio, tiene su peso en el sonido del disco. Recuerdo verlo por primera vez en un directo acústico en la tele, en el magnifico programa “Planeta Rock”. Recuerdo también las caras de admiración de Toni Marmota (bajo) y Javier Andreu (guitarra y voz), miembros fundadores de La Frontera. En el directo acústico molaba, pero en el disco, con distorsión… madre mía… ya te digo.. un puñetazo en la nariz de los puristas de la banda. Recomiendo la parte instrumental de “La Posada del Dragón”, como ejemplo.

En cuanto a las canciones, como me gustan todas, sobre todo “Desafiando a la Evidencia”. Voy a terminar mucho antes comentando que “Arenas de Samarkanda” (primer single en su momento) y “Paisaje Interior”, son los temas más flojos a mi parecer…

En definitiva, un discazo clave sin duda en la trayectoría de la banda y clave para mi finde también :)

Os dejo con el video de “Arenas de Samarkanda”

Y de regalo uno de mis temas preferidos de La Frontera… “La Puerta de Atrás del Paraiso”

Saludos!!

Miguel LCR

Una respuesta to “LA FRONTERA. LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS.”

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo dicho, a mi me paso algo parecido, me dejo un poco helado el disco, no me decía nada, años después lo volví a escuchar y fue espectacular, un disco con fuerza, y totalmente diferente, lamentablemente poco conocido. Apuntaros también que en el 2.002 publicaron ” Tu revolución” para mi gusto unos de los mejores discos.
    Es una pena que la discográficas no apuesten por estos grupos, pero bueno seguiremos hasta el final apoyando el rock. Un saludo

Responder

