NORAH JONES, NEW YORK CITY…


Bueno, bueno… me ha vuelto a pasar… un camino aparentemente marcado y superseñalizado me ha llevado a un lugar que no me esperaba… y tengo que darle las gracias una vez mas al grandisimo invento que es Spotify.

A mi me gusta bastante Norah Jones… por lo menos en sus comienzos me encantaba… si que es cierto que poco a poco, sobre todo después de la publicación de Not Too Late, me desenganché bastante. Sus dos primeros discos Come away with me y Feels like home, me encantaron… menuda sorpresa, resulta que la hija de Ravi Shankar toca el piano, tiene una voz preciosa y encima hace discos fantasticos, imposible resisitirse…

Teniendo en cuenta todo esto, no me quedaba más remedio que hablar un poco en este humilde lugar de opinión y cultura sobre The Fall, último trabajo de Norah, pero hoy no será ese día amigos… hoy voy a retroceder un par de años antes de la publicación de Come away with me, viajamos al año 2000. Y cambiamos de protagonista, entra en escena Peter Malick.

Como ya he comentado antes… comencé mi sesión en Spotify con el propósito de escribir sobre el último trabajo de Norah Jones pero… pfff, no se… no le pillo el rollo… después de escucharlo durante un par de días cada vez me suena más a música de ascensor, con permiso de Kenny G. Así que, aburrido, bajé un poco la barra de desplazamiento en busca de sus primeros trabajos y justo debajo de The Fall me encuentro con un disco doble que se llama New York City Deluxe Edition. A primera vista, sin escucharlo, es un disco a caballo entre la broma pesada y el chiste de Lepe. Me explico. Se trata de un disco doble que solo tiene 6 temas… lo demás son todo remixes… hay 31 cortes… Aún asi llevado por la curiosidad comienzo a escuchar la primera canción, New York City… cojonuda, todo un alivio para mis oidos ya un poco cansados de las texturas sonoras asépticas de The Fall. La segunda Strange Transmissions me suena de una anuncio de Nokia, aun asi me encanta, y asi con todas, bueno con las seis digamos “originales”, de los remixes paso.

Pero de dónde ha salido este disco??

New York City realmente es un disco de The Peter Malick Group, con la voz de Norah Jones. Peter Malick es una especie de “crack” que comenzó el los sesenta con 16 años tocando blues, que llegó a tocar con Muddy Waters o John Lee Hooker y que en su extraño camino por la música como instrumentista se encontró dirigiendo musicales durante una temporada y viviendo de jugar a las cartas durante otra… ya te digo un “crack”…

Bueno pues allá por el año 2000 le dió por grabar estas seis canciones y contar con una por aquel entonces semi-desconocida Norah Jones, que tenía una voz preciosa y, por que no decirlo, estaba bastante buena… La conjunción de talentos resulto perfecta. New York City es un disco de exquisita manufactura, un sonido grandisimo sin artificios e impregnado de blues, sin ser blues. Malick toca la guitarra con un gusto increible, se nota que el resto de músicos saben también lo que hacen pero la verdad es que es la voz de Norah lo que le da sentido aportando un punto orgánico infalible a los temas. Dos años después Norah publicaba Come away with me para Blue Note.

Ahora Norah vive en New York City, dice que vivir en esta ciudad ha influido muchisimo en el sonido de su último disco… que cosas, al fin y al cabo la vida es un desarrollo circular constante…

Acabo ya que se me esta llendo la pinza… por cierto estan poniendo ahora mismo el video de Chasin Pirates en la tele… Norah sigue siendo guapisima…

Bye brothers & sisters!!

Miguel LCR

Responder

