30 AÑOS DE ILEGALES


Joder, esta guitarra está enfadada, tio te cojo la tuya a ver si suena mejor”. Sin mucho convencimiento Jorge cambia su guitarra por la de José Miguel. A simple vista podría parecer un ensayo más de una banda más de cualquier ciudad en cualquier parte del mundo en el que un grupo juega a hacer música para pasar el tiempo, forrarse algún día o simplemente como vía para conseguir más éxito con las chicas. Si analizamos los roles y la situación vemos que aunque sí es un ensayo, no es ni un grupo ni un día más. Hoy se celebra algo.

José Miguel Monzón, “El gran Wyoming” si así lo preferís, canta aquello de “hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo”. Le acompaña Jorge Martinez, vocalista de Ilegales, junto a ellos, el resto del grupo. Mientras ellos prueban sonido, los míticos muros de la pequeña sala madrileña “El Sol” ven desaparecer a los figurantes de un sketch que se está grabando para el programa “Sé lo que hicisteis”. Sorprendidos, hacen fotos e intentan quedarse para apoyar a Ilegales pero las reglas son las reglas y aunque estos veteranos de la canción no suelan cumplirlas, los figurantes deben abandonar la sala y dejar paso a los medios de comunicación.

Después de tres décadas de escenario en escenario hoy llega el reconocimiento oficial al trabajo y a la aportación que Ilegales ha hecho a la música. Criticados e incluso censurados en algunas ocasiones y alabados en otras es el momento de que un premio en forma de disco de diamante ( 800.000 copias vendidas ) caiga en sus manos. “Alguien dijo, joder a esta gente se le debe algo y nos lo van a entregar, nunca me he ocupado de premios, he estado más ocupado en correr aventuras de todo tipo como químicas. Los premios no son lo más importante en la vida sólo son un cebo mas del que a veces hay que prescindir. Han decidido entregarnos un premio, bienvenido sea, a lo mejor yo hubiera preferido unas empanadillas y una botella de vino.” Explica el vocalista asturiano. No me extraña su respuesta, ya ha dejado alguna que otra perlita de estas en las anteriores preguntas: “ Wyoming me parece un tio coherente, me he reído muchas veces con ese humor tan inteligente que practica y me parece la persona más indicada para entregar este disco de diamante. Otra gente que entrega discos huele a naftalina y cosas peores”.

Mucha carretera, muchos discos y millones de movidas que se ven reflejadas en los rostros de la formación: “Hemos sido influencia buena y mala para otras bandas porque nuestras costumbres sólo deben ser practicadas cuando tienes un físico que te lo permita ya que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y la vida nocturna nos está pasando factura, mira que ojeras tengo, pero no pienso dormir jamás. ¡Dormir es de imbéciles!” . Es precisamente esa influencia sobre otras bandas la que les ha llevado a “dar la alternativa” – dentro del ciclo de Noches alternativas– a Mario San Miguel, cantautor cántabro que a través del apadrinamiento de esta banda presentaba sus temas en la esa sala esa misma noche.

A mis espaldas críticos de la talla de Jesús Ordovás o Diego Manrique, a mi alrededor una reportera de “El intermedio”, frente a mí Jorge Martínez que no para de moverse y me cuenta sus próximos proyectos. El sello de la banda asturiana , La casa del misterio, se ha aliado con el recientemente creado Pop Up y han editado 126 canciones ilegales. El trabajo reúne los temas que el grupo ha grabado en estudio en los treinta años que ha estado en activo. Aparecen temas de sus primeras maquetas e inéditas registradas el verano pasado. Además hay caras B, singles y rarezas como una serie de temas sin mezclar de 1985. Después de algunos conciertos por España Ilegales se irán a hacer las Américas ya que como confiesa Jorge, es un público “muy interesante” al que no quieren perder.

Tras la entrega del disco de diamante, Ilegales regalan a los periodistas algunos temas legendarios de la banda como “Suena en los clubes un blues secreto” o “Soy un macarra”- acompañado por Wyoming- Acaba esta “presentación-reconocimiento” pero sólo es el principio del comienzo de otros treinta años de estos “macarras” sobre los escenarios.

MMC

Anuncios

Una respuesta to “30 AÑOS DE ILEGALES”

  1. miguel angel Says:

    Madre mia! Esto de LCR va tomando nivel tron! Genial el reportaje. Saludetes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: