LCR CINE – THE MAN FROM EARTH


Ciencia ficción. Un género que ha dado no pocos títulos etiquetados como cine de culto sin por ello estar reñido con el aplauso masivo del público. Algunas de las mejores cintas de todos los tiempos (generadoras muchas de propias tendencias y colectivos freaks) han sido rodadas sobre guiones del futuro, ese insoldable tema que todo lo permite porque del porvenir nada se sabe. La Máquina del Tiempo, el Planeta de los Simios, Matrix ó 2001 Una Odisea en el Espacio fueron filmes que marcaron época e impactaron en mayor o menor medida al espectador. Y muy importante: le hicieron pensar, generaron dialéctica, generaron debate.

Es común establecer un relación directa entre la ciencia ficción y los medios técnicos audiovisuales de última generación sin desdeñar el obligado desembolso de sumas millonarias de dólares en luz, sonido, hipermaquetas, efectos especiales, extras, escenarios impactantes, etc, etc. Sin embargo, he aquí una joya creada hace sólo tres años que diluye todas las sentencias que estereotipan este género. Su título es The man from earth. Estamos ante una película norteamericana ajena al circuito de superproducciones y no mayor presupuesto del que pueda añadir los emolumentos de sus intérpretes poco conocidos y el alquiler de una casa de campo en cuyo salón se rueda casi toda la película. Cine independiente de verdad. La pregunta es “¿cómo es posible con estos mimbres bucear por la ciencia ficción?”. La respuesta es que basta con un guión genial porque la imaginación de los espectadores hace el resto del trabajo.

El planteamiento argumental es simple. Nuestro protagonista se muda a otra ciudad y reúne a varios amigos a modo de despedida. Con todos acomodados y en animada conversación toma la palabra para revelarles que vive desde hace 14.000 años. Aunque sus juiciosos y sobrios tertulianos no lo toman en serio deciden entrar en el juego formulándole preguntas respondidas por el anfitrión con la agilidad de una enciclopedia; con las certezas de un testigo directo de 14 milenios. Los amigos directos se ven sobrepasados por una historia que supera toda racionalidad. Al otro lado de la pantalla, los espectadores no disponen de segundo de descanso alguna pues cada relevación abre nuevas puertas, les estremece. The man from earth, 87 minutos apasionantes. A su término, el intercambio de pareceres llegarán por sí solos. No les diré que prescindan de estimulantes herbáceos cuando procedan a su visionado.

Ismael T. Reguillos

Puedes escuchar esta sección todos los jueves en el programa ABRIMOS LOS JUEVES de Radio Daimiel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: