REYES DEL K.O. – SALA BEAT 2ENE10 – LO MEJOR DEL 2010!!


Sobre Marcos Coll (armónica) y Adrián Costa (guitarra y voz) poco puede añadirse a que son la mejor banda de blues del estado, y apurando, del mundo. Bolo a bolo no me han faltado razones para pensarlo, y éste en la sala Beat de Tomelloso no ha sido la excepción.

Hace unos meses, Tonky de la Peña, fundador de la Honky tonk blues band allá en los albores de los ochenta y banda residente en el local madrileño de dicho nombre me confesaba animadamente tras un concierto el momento en el que llamó a Adrián por teléfono proponiéndole que bajara de Santiago de Compostela a Madrid para tocar con ellos: -“soltó el teléfono y le oí gritar y dar botes en la cama teniendo que sostener su madre el aparato”– después, con tono protector ella me advirtió: -“¡mas te vale que cuides bien de mi hijo!”-.Minutos mas tarde Adrián volvió a retomar el aliento rogándole si por favor podría llevar consigo a su colega Marcos que tocaba de puta madre la armónica. Ninguno de los dos llegaba a la mayoría de edad…

Han pasado unos cuantos años desde que “Los Reyes del K.O.”, nombre con el que bautizaron su propia aventura tras patear las tablas necesarias para al volar del nido que les proporcionaba la Tonky, publicaron su fantástico “Coll Vs. Costa” (2002), la piedra angular de su sonido. Nada inventado, pero pocas veces recreado con tanto feelin´ como merece ese binomio mágico que conforman guitarra y armónica, revitalizando el estilo con un sonido fresco pero puro, obviando la distorsión en las cuerdas y dándole cancha en el viento, creando ese humeante ambiente a lo backbeat que te engancha y con el que Marcos (hoy flamante endoser de Honner), prestigiosa marca de armónicas, ya nos flipaba lanzando esas líneas añejas y mortales, whisky en mano, of course. -“Mañana grabo un anuncio para BMW, hay poca gente que la toque y me pillo una buena pasta”– nos comentaba entre copazos hace unos seis años. Mientras tanto, a pesar de la insistencia de un servidor siempre curioso, Adrián no soltaba prenda de cómo cojones había cambiado una cuerda rota en un minuto, sin mirar, y además contando un chiste. Los que estábamos allí tampoco nos explicábamos de donde sacaba esa increíble y vetusta voz de negro fornido del delta con apenas veinte años y levantando poco mas de metro y medio del suelo.

Un año después tras sacar su segundo “Home made blues” (2004), viendo el patético panorama patrio, “No está hecha la miel para el paladar del borrico” manda , apostaron fuerte y emigraron de la península para instalarse en Berlín puesto que allí las posibilidades de vivir del blues, algo mas que ciencia ficción en España, eran reales; obteniendo además prestigiosos premios y pariendo en tierras teutonas su último disco de estudio hasta la fecha “Hot tin roof” (2006) acompañados de reputadas figuras del mundillo.

De este, además de otros pertenecientes a un directo publicado hace un par de años, testimonio de sus andanzas por tierras alemanas salieron la mayoría de los temas con los que la montaron en la sala Beat. Que mejor para empezar el año.

Tan amables, llanos y cachondos como siempre tocaron con la ayuda de una sección rítmica de lujo, Javi Vacas siempre fiable al bajo eléctrico, y al que se le puede considerar tercer miembro de la banda, fijo en sus bolos nacionales, y a las baquetas el mozambiqueño Carlos Delalane en sustitución de Antonio “Pax”, tocando sobriamente cual metrónomo todos los palos, desde el funk de “Divin Duck” hasta el swing de “Cool cool mama”, pasando por la revisión de “The way you make me feel” de Jacko. Se echaron, eso sí, en falta temas del primer disco como “Turkey on the Barn” o “Born in Santiago”.

Aunque todo perdonable tras tres bises con la sala Beat llena y entregada poco a poco a sus pies a lo largo de dos horas de concierto que pasaron a la velocidad con la que Marcos se pimpló su vaso de tequila, se subió a una piva en sus rodillas y puso a la banda a prueba rítmicamente con la excusa de que si no pillaban sus “half times” (rítmos sincopados) no cobraban, o putearon al batería a traición para que hiciera las veces de bajista solucionando éste la papeleta con sorprendente habilidad. Por supuesto, todos perfectos, sencillos y con clase. Dignos de ver..

Lástima que los luchadores de fondo e íntegros con su arte y convicciones tengan que marcharse para que así se les considere y no como payasos en favor de quienes se bajan los pantalones. Cómo esputaba un colega:-“Ya era hora, estoy harto de ver modelitos y conciertos en los que no saben ni colgarse la guitarra”-.Pues eso.

Lo mejor del año. Ya se que estamos en Enero. Pues K.O. en el primer round.

Miguel Angel Ortiz

Anuncios

Una respuesta to “REYES DEL K.O. – SALA BEAT 2ENE10 – LO MEJOR DEL 2010!!”

  1. lacasaconruedas Says:

    Como siempre el gran Miguel Angel Ortiz al pie del cañón!!… te invito a unas cervezas mañana man!!

    Miguel LCR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: