ALEX FERREIRA, PÁGINAS LLENAS DE HONESTIDAD


No se como enfocar este tema… es una extraña sensación… me mola Alex Ferreira.

Hace algo más de un mes tuve la ocasión de escuchar “En una nube”, me gustó. No se, igual me pilló con la guardia baja. El caso es que aparte de la supuesta o posible (o imaginada por mi) comercialidad o intencionalidad que pueda tener el estilo de Alex, lo que no pongo en duda es su honestidad, su música huele a trabajador del rock. El tipo sabe de lo que habla. En estos tiempos es complicado encontrar a alguien así. Me alegro muchisimo de disfrutar de sus canciones, entre otras cosas porque musicalmente me suenan a  multitud de grupos que me encantan y porque de las letras disfruto esa honestidad que se filtra a través de mis auriculares en estos momentos… estoy escuchado “Zig Zag”.

“Zig Zag” es la tercera canción que podemos encontrar en el primero de sus dos EPs publicados hasta el momento, se llama “Serenata de plástico” (2008). En el 2009 publicó un segundo trabajo de corta duracion llamado “Páginas”, los dos tienen cinco canciones. Hablaré de ellos como uno, si bien hay alguna diferencia. De primeras el primero me parece bastante chulo, eso si, con menos personalidad que el segundo, al menos me queda esa sensación. En cualquier caso no es fácil encontrar una mezcla de letras y musica como la que ha conseguido Alex Ferreira en su trabajo musical, forman un todo, melodicamente, sonoramente, la producción de los dos EPs es cojonuda… pero en el primero se nota más un sentido global del concepto, menos intencionado que su sucesor… supongo que es necesario para marcar un camino a seguir… Diré que “Real” y “Zig Zag” son los grandes temas de estas primeras cinco canciones. 

La segunda me gusta mucho más. De hecho en el segundo EP está la canción que ha provocado este post y también la que le da nombre, “Páginas”. Me encanta. Vuelvo a repetir que no se si es que me ha pillao con la guardia baja ahora en la época post-navideña, pero este tema ha conseguido ablandar mi archiconocido por todos gélido corazón de rocanrrol!! :). Hablando en serio, es un auténtico temazo. Interpretado además con una sensibilidad que no se puede fingir, es la sensibilidad que se oye en la música honesta, la música que cuenta historias que tienen que contarse para poder “pasar página”. Además es una historia universal; todos tenemos que pasar página en nuestras vidas, muchas veces. Esta universalidad hace más valiosa si cabe esta canción que es capaz de conectar con todo el que la oye de la misma manera. Gran tema sin duda.

Destacar también de este “Páginas” el poso “radioheadero” (que también se intuye en “Serenata de plástico”) de “Tres veredas” y también “En una nube”, que me parece el single perfecto para este trabajo.

Los dos EPs se pueden descargar gratuitamente desde su web oficial. Otro dia hablaremos de la importancia de este gesto, que en estos tiempos muchisima gente prefiere pasar por alto. El día 26 de enero sale su primer disco “Un domingo cualquiera”, yo no me lo pierdo.

Lo dicho, tipo interesante Alex Ferreira. Espero poder conversar con él algun día…

Saludos!!

Miguel LCR

Una respuesta to “ALEX FERREIRA, PÁGINAS LLENAS DE HONESTIDAD”

  1. Creo que precisamente en las letras de su canciones se encuentra un resumen perfecto del estilo que tanto engancha de Alex Ferreira. “Ni excesos ni dramas…o todo o nada”.

    Me gusta mucho este post
    Me encanta lo que hace Ferreira
    Me sorprende el parecido brutal que tiene el primer protagonista del videoclip “en una nube” con cierto personaje perezoso del panorama musical que no nombraré una vez mas en esta web por miedo a represalias! jajaja

Responder

