THEM CROOKED VULTURES, NADA DE JUEGOS…


Cuando me enteré que el próximo proyecto de Joss Homme no iba a llevar el nombre de Queens of the Stone Age, la curiosidad se mezcló con la cautela. Cuando supe que iba a estar respaldado otra vez por Dave Grohl en la batería, la excitación se mezcló con la impaciencia. Pero cuando descubrí la noticia de que las labores de bajista iban a correr a cargo (nada más y nada menos) que del abuelo de todos los bajistas roqueros (con perdón de Lemmy)… me meé encima. ¡¡John Paul Jones!!. Son palabras muy grandes para el subconsciente colectivo del rocanrol. ¡Menudo supergrupazo se iban a montar estos pollos!. Pues nada, a esperar con impaciencia durante meses que editarán algo, con visitas periódicas a youtube, donde iban colgando algún video de calidad pésima, etc… Vamos, que las expectativas entre la afición llegaron a ser tan altas que el riesgo de salir defraudado ante el nuevo proyecto era grande.

Pues bien: este primer trabajo de Them Crooked Vultures, no defrauda. Al menos no defraudará a cualquier buen aficionado a la música arriesgada, densa, trabajada y fruto de la creatividad de tres de los músicos con más talento de esta segunda mitad de siglo. Las personas que os bajáis tantos discos de internet que no os da tiempo nada más que a escucharlos una vez mientras jugáis a la “Wii”, ya podéis ir borrando esta obra, ya que necesita de una buena dosis de atención y varias escuchas para descubrir en ella todos sus secretos (que son bastantes). Vaya, que es un disco grande, a la vieja usanza, de esos discos que hasta la cuarta o quinta escucha no te entraban. Un disco que va adquiriendo una entidad cada vez mayor a medida que avanzan las pistas. En mi opinión, deberían haberse ordenado los temas del álbum justo a la inversa de cómo vienen (empezando por la última canción) ya que la propuesta va haciéndose cada vez más seria durante su desarrollo. Canciones duras, de desarrollos misteriosos, sonido redondo, sensación de directo y música de calidad, en definitiva. Y es que es natural. Los tíos se conocen de hace tiempo (recordemos que Grohl colaboró con Homme en el disco y gira del ya mítico “Songs for the Deaf” y Jones también le echó un cable de bajo a Grohl en “In Your Honor” ). Se entienden tan bien que las canciones se las curraron en plan jam y el disco lo han grabado en directo, aparte de los arreglos de producción que la hayan metido a posteriori.

¿Aspectos negativos? …Mmmm. Dejadme pensar. Pues quizás exista cierta dependencia del protagonismo de Joss Homme; o quizás se asemeja demasiado a lo que pudieran haber creado los Queens of the Stone Age en otro momento; o quizás (en mi opinión) el disco carece de una canción significativa, ese temazo que siempre vayamos a recordar como seña de identidad del LP, pero bueno… ojalá la banda continúe desarrollando su estilo y fabricando buenos trabajos como este. Seguro que muchos se lo agradeceríamos. Por cierto: id preparando los cuernos porque, por lo que se ve, van a hacer gira europea.

Corda (Guitarrista de Celula)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: